“Esto nos va a permitir cerrar 12 basurales a cielo abierto, ubicados en la región de las Yungas. A esto hay que sumar los 16 basurales cerrados hasta el momento”, dijo el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, además del Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat.
Luego adelantó que en las próximas semanas se conocerá quienes serán los adjudicatarios de las obras y antes de fin de año de iniciarían los trabajos y recordó que la idea es que en dos años y medio logremos cerrar el cien por ciento de los basurales a cielo abierto, lo que constituirá un hito para Jujuy en el marco del concepto “Jujuy Provincia Verde”.
Aquí hay mucha gente que habla de cuidar el planeta y no hace nada. Esto es algo concreto, como lo es la Planta Solar Cauchari, el desarrollo del litio, el futuro con la fabricación de baterías de litio, GIRSU, el Proyecto de Cannabis Medicinal, son todas iniciativas que cuidan el planeta.
Posteriormente la ministra de Ambiente María Inés Zigarán indicó que “nos complace estar participando de este acto de apertura de las ofertas para esta importante obra que pertenece al sistema de Yunga. Se trata de una planta de clasificación y transferencia de residuos ubicada en Libertador General San Martín, que va a recibir residuos de 12 jurisdicciones municipales”.
Indicó que es una obra que se inscribe dentro del proyecto GIRSU que financia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones y que cuenta además con el apoyo de la Unión Europea a través de fondos de donación.Estuvieron presentes en el acto, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; el Subdirector de Despacho, Martín Lozano; y Alejandro Villani, de las consultoras EPTISA-EPEM. Por Escribanía de Gobierno, las Escribanas Valeria Singh y Carla Ellemberg. Y de Fiscalía de Estado, el Dr. Ángel Alberto Lamas.