Lunes, 22 Junio 2026
Administrador

Administrador

En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer, con la presencia de Glen Evans, socio de Protección Inteligente S.A., los jueces de Violencia de Género Dras. Mónica Cruz Martínez, Liliana Pellegrini, Noelia Cruz, Natalia Segovia y Dr. Cristian Molina, y  el jefe del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, Ing. Alejandro Poclava, se presentó una innovadora solución tecnológica destinada a abordar la problemática de la violencia doméstica, con un fuerte enfoque en la preservación y seguridad de las víctimas.

El interés por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ya concentra proyectos que, en conjunto, superan los USD 12.000 millones . Las iniciativas provienen de empresas locales y extranjeras, y se orientan principalmente a los sectores de energía en Vaca Muerta y minería, que representan más del 90% del total comprometido.

El posible fin del cepo cambiario genera expectativas en el mercado inmobiliario: analistas proyectan un mayor ingreso de divisas y repunte en la demanda de propiedades (Imagen Ilustrativa Infobae)
La posible eliminación del cepo cambiario en Argentina ocupa un lugar central en los análisis económicos. Siendo el mercado inmobiliario uno de los sectores más sensibles a la eventual medida, surgen distintas hipótesis sobre cómo afectaría los precios de las propiedades. Según algunos expertos, el impacto dependerá de factores como la unificación cambiaria, el nivel de confianza en el gobierno y la evolución del nivel de reservas del BCRA.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el presidente Javier Milei ordenó desclasificar toda la documentación que existe sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar. La medida también abarca a cualquier otra información producida en otro período pero relacionada con las Fuerzas.

El dólar cripto cotizó a $1.319 a la hora de cierre en los mercados internacionales, en un jornada en la que no hubo operaciones en la Argentina en virtud del feriado del Día de la Memoria.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la población que desde el próximo martes 25 de marzo el Hospital de Susques comenzará con el servicio de Carnet Sanitario común y especial facilitando la gestión del chequeo integral en la localidad.

De este modo, siguiendo los ejes del Plan Estratégico de Salud II, la posibilidad de gestión del Carnet Sanitario en diferentes zonas de la provincia amplía el acceso y resuelve una de las mayores demandas de la población evitando la necesidad de traslado hacia la capital jujeña.

De este modo, el hospital de Susques se suma al resto de los establecimientos de Salud donde ya se realiza la gestión, es decir, Centro de Especialidades Norte (CEN) de la capital jujeña y hospitales El Talar, La Mendieta, La Esperanza, Yuto, Fraile Pintado, Abra Pampa, La Quiaca, Monterrico, Calilegua, Perico, Maimará, Palpalá, El Carmen, Libertador y San Pedro.

 

¿Qué es el Carnet Sanitario?

El Carnet Sanitario es el chequeo anual y documento oficial requerido en el ámbito académico y laboral de la provincia en los sectores público y privado, clave para la detección temprana de factores de riesgo y/o diferentes patologías y para el seguimiento y tratamiento adecuados.

El chequeo incluye pruebas de laboratorio con examen por enfermedades de transmisión sexual, glucemia para detección de enfermedades metabólicas como la diabetes, PSA o test de detección de cáncer de próstata a hombres mayores de 50 años, chagas sin antecedentes y por primera vez, VIH siempre que la persona preste consentimiento, Papanicolaou, examen clínico y audiometría en el caso del carnet especial que se solicita a choferes y docentes.

Este procedimiento es el único a través del cual se entrega el Carnet Sanitario, actuando la cartera sanitaria ante la detección de cualquier maniobra de falsificación de este instrumento, delito penado por la Ley 2810/70.

 

¿Cómo solicitar turno para Carnet Sanitario en el Hospital de Susques?

• Se debe llamar al 388 4586039 (Área Estadísticas) lunes ó viernes de 8 a 12 y de 15 a 17 horas

• Cada llamado permite obtener un (1) turno para una (1) persona

 

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

• Concurrir el día del turno en ayunas

• Presentar DNI

• Abonar el importe respectivo

• En caso de contar con el mismo, presentar estudio de PAP con vigencia de 1 año; caso contrario, se realiza en la institución como parte del chequeo

• En caso de patología de base, presentar certificado correspondiente

 

¿Cuándo está disponible el Carnet Sanitario?

Transcurrido el plazo de 72 horas, cada persona debe acceder al enlace https://salud.jujuy.gob.ar/ haciendo click en el botón “Carnet Sanitario. Verificación e impresión”. Allí deberá ingresar DNI y número de código que figura en el comprobante entregado tras el chequeo y podrá descargar el Carnet Sanitario digital para reenviar o imprimir.

A través de acciones de fortalecimiento de clubes e instituciones deportivas de toda la Provincia, el Gobierno, otorgó la personería jurídica al “Bochín Club Londres” de la localidad de La Esperanza, Asociación Civil con más de 75 años de existencia, que brinda espacio de contención y promoción del deporte en la comunidad.

El secretario de Gobierno, Facundo Luna, precisó que, por instrucciones del Gobernador, Carlos Sadir y del Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, se pudo avanzar y concretar un gran anhelo para todos los integrantes de la Asociación Civil Bochín Club Londres, “es un sueño cumplido”, afirmó

Luego el funcionario destacó la predisposición del Director de la Dirección Provincial de Persona Jurídica, doctor González y de la diputada provincial, Gisel Bravo, para gestionar los trámites que se viene pidiendo desde hace años.

“Desde el Gobierno, todos los funcionarios, buscamos los mecanismos y herramientas necesarias para facilitar la vida a los ciudadanos de la provincia y en ese sentido, trabajando mancomunadamente, logramos que el anhelo de esta asociación civil sea concretado”, indicó

Por su parte el doctor Roque Gastón Álvarez en representación del Club agradeció al Gobernador, Carlos Sadir, por la obtención de la personería jurídica; “Es un club que tiene como socios a muchas personas jubiladas, sobre todo del Ingenio La Esperanza, y la mayor función es la recreación con el juego de bochas, de truco, loba, sapo”, resaltó

 

“con este gran logro de la personería jurídica que todos sabemos de la investidura que en que consiste, se van a lograr proyectos muchos más grandes para ampliar remodelar y mejorar las instalaciones”.

 

Ponderó “La política deportiva que está implementando el gobierno provincial al decir “es muy buena, veo el acompañamiento en todos los organismos, en los clubes.

 

“Soy de San Pedro precisamente de La Esperanza y observo que el Gobernador Carlos Sadir, realiza muchas cosas hacia el interior, acompañando a diferentes Intendentes.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Gobierno de la Provincia firmaron un convenio para recuperar el Polideportivo del Club Deportivo Alto Comedero, con el objetivo de brindar un espacio adecuado para el deporte y la recreación. El acuerdo fue rubricado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge y el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, en un acto en el Salón de los Intendentes. La obra, que se llevará a cabo con fondos de la Dirección Provincial de Arquitectura, reafirma el compromiso de ambas gestiones en mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge destacó la importancia del convenio y agradeció el respaldo del gobernador Carlos Sadir, resaltando el compromiso de un Estado presente y solidario. “El gobernador recorre permanentemente los barrios junto a nosotros, y en ese recorrido hemos detectado el deterioro de varios espacios verdes y polideportivos”, señaló. En este sentido, aseguró que el municipio y la provincia trabajan en su recuperación, entendiendo que el deporte es una herramienta clave de contención social y una política de Estado fundamental para fortalecer la presencia en los barrios.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, recordó que el polideportivo “en su momento supo tener mucho uso”, pero con el tiempo sus instalaciones se deterioraron. En este sentido, destacó que tanto la provincia como el municipio asumieron el desafío de recuperarlo. Además, explicó que, por decisión del gobernador Carlos Sadir, “se inició un trabajo de recuperación de distintos espacios mediante convenios rubricados con los municipios”, con el objetivo de revitalizar estos lugares y devolverlos a la comunidad.

“Vamos a empezar a mejorar con fondos de la Dirección Provincial de Arquitectura para ponerlo en condiciones, darle todo el cerramiento e iluminación, reparar todo lo que tenga que ver con los deportes, como el tablero y los arcos de futbol”, precisó.

Respecto del impacto que estos trabajos generan en la comunidad, el ministro Stanic destacó, “hemos tenido una sorpresa, porque es increíble cómo, una vez que se lo termina, al otro día ya lo están usando. La verdad es que va teniendo un fenómeno social muy importante y muy interesante”.

En sintonía con lo expresado por el intendente Jorge, reafirmó el compromiso del gobierno provincial en estas iniciativas. “Tenemos la misma idea de que el Estado tiene que estar en este tipo de cosas, y por eso estamos firmando este convenio y colaborando con el municipio”, sostuvo. Finalmente, aseguró “vamos a seguir apostando a esto, al contenido social, porque creemos, como decía el intendente, que hay cosas que el Estado no puede desconocer ni hacerse el desentendido”.

Cabe mencionar que durante la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal, Ezequiel Aldao Fascio; el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; el coordinador General de Secretarías, Gustavo Muro, el director provincial de Arquitectura, Horacio Calsina; el director General de la Delegación Municipal de Alto Comedero, Iván Meri, el subdirector Jorge Dionicio y el director de Deportes Distrito Alto Comedero, Benicio Ruiz.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Atributos Sociales, dio a conocer que el martes 25 de marzo, comienzan las inscripciones para el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) para estudiantes de nivel universitario y terciario.

Este beneficio estará disponible hasta el 30 de abril, por lo que los estudiantes universitarios y terciarios podrán registrarse durante todo el mes de abril.

Por otro lado, los estudiantes de nivel secundario tienen solo hasta el 27 de marzo para inscribirse.

Los interesados en acceder al BEGU deben realizar la inscripción a través de la página web oficial de la Municipalidad: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/sube.

Requisitos para la inscripción:

  • Último ejemplar del DNI con el domicilio actualizado.
  • Constancia de alumno regular actualizada, con los datos correspondientes a curso o año y período lectivo, sellada y firmada por la institución educativa.
  • Para los estudiantes universitarios, la constancia debe indicar si el alumno es activo, simple o pleno.

Es importante recordar que los estudiantes deben contar con una tarjeta SUBE registrada a su nombre. Si no la tienen, deben registrarse online en www.argentina.gob.ar/sube.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la población que continúa consolidando los ejes del Plan Estratégico de Salud II que apuntan a la descentralización y la accesibilidad de los diferentes servicios.

En ese marco, la Salud Mental se fortalece en la red de atención del sistema público incorporando en los hospitales de La Quiaca, Tilcara y Libertador el servicio de Guardia activa, de modo de apuntalar puntos clave del territorio en Puna, Quebrada y Ramal para el abordaje de las demandas de la comunidad, mientras en toda la provincia se amplía el horario de atención de los servicios.

Las guardias de salud mental permiten recibir a personas en situaciones de crisis, a quienes presentan cambios considerables en el estado de ánimo, de pensamiento o de conducta; sienten alguna situación no habitual por cambios de medicación; tengan algún pensamiento autolesivo o ideación suicida; se encuentren con intoxicación o sobredosis por consumo problemático de sustancias, entre otras.

Teniendo en cuenta que actualmente en la Argentina 1 de cada 3 personas transitan alguna situación de salud mental después de los 20 años de edad, es importante destacar que la estrategia sanitaria jujeña desarrollada desde el año 2016 apuntó a fortalecer el primer nivel de atención, crear dispositivos nuevos para segundo y tercer nivel de complejidad y propició estrategias comunitarias para asegurar el derecho a la vida autónoma y la inserción social. Esta transformación en la salud pública de Jujuy ha impactado en las atenciones, pasando de 30.987 personas que accedían al servicio de salud mental en 2016 a 121.331 durante el 2024.

 

Horarios de guardias de Salud Mental

• SAME 107: Guardias Activas de Psicología de lunes a domingos las 24 horas

• 0800-888-4767: Guardias Activas de Psicología de lunes a domingos las 24 horas

• Servicio de Salud Digital: https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo clic en el botón “Salud Mental” de lunes a viernes de 8 a 20 horas

 

Puna

• Hospital Jorge Uro: Guardias activas de 12 horas sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas

 

Quebrada

• Hospital Salvador Mazza de Tilcara: Guardias activas de 12 viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas

 

Valles

• Hospital Gallardo de Palpalá: Guardia Activa de Psiquiatría y de Psicología las 24 horas de lunes a domingos

• Hospital Zabala de Perico: Guardias activas de 12 horas sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas

• Hospital Arroyabe: Guardia Pasiva de Psiquiatría y Guardia Activa de Psicología de lunes a domingos

 

Centro

• Hospital Pablo Soria: Guardia Activa de Psicología las 24 horas de lunes a domingos

• Hospital Materno Infantil: lunes a domingos las 24 horas con Guardia Activa de Psicología y Pasiva de Psiquiatría

• Centro de Especialidades Norte: 8 a 24 horas con Guardias Activas de Psicología de lunes a domingos

• Centro de Especialidades Sur/Hospital Snopek: 8 a 24 horas con Guardias Activas de Psicología de lunes a domingos

• Hospital Sequeiros: Guardia Pasiva de Psiquiatría de lunes a domingos

• Hospital San Roque: Guardia activa de lunes a domingos de 8 a 20 horas

 

Ramal

• Hospital Paterson de San Pedro: Guardia Pasiva de Psiquiatría de lunes a domingos

• Hospital La Mendieta: Guardia Pasiva de Psiquiatría de lunes a domingos

• Hospital Oscar Orías de Libertador: Guardias activas de 12 horas sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas

 

Derechos de las personas usuarias de Salud Mental

• A que nunca consideren su situación de salud mental como un estado que no se puede modificar

• A ser atendida en el hospital general. Si el hospital rechaza la atención por el solo hecho de tratarse de un problema de salud mental, comete un acto discriminatorio.

• A recibir la alternativa terapéutica más conveniente, que limite menos sus derechos y libertades y que colabore para la integración familiar, laboral y comunitaria.

• A ser acompañada antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares.

• A tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades.

©2026 DiarioJujuy.com.ar desarrollado por IWebJujuy