Martes, 23 Junio 2026
Administrador

Administrador

El intendente Raúl Jorge rubricó la  firma de un convenio con el presidente del directorio del ISJ, Rubén Manzur. El acuerdo permitirá a los afiliados al Instituto de Seguro de Jujuy recibir atención médica, odontológica, psicológica y fonoaudiológica, en los once consultorios odontológicos que posee el municipio, facilitando el acceso a estos servicios de salud, a través del equipo de profesionales del municipio, sin el pago del coseguro.

En el marco de la firma del convenio, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, resaltó su importancia como una muestra más del compromiso del municipio con la comunidad. “El municipio, en esencia, es servicio, y no hay mejor manera de gestionar desde el Estado que estando cerca de los vecinos. Creemos en un Estado presente, capaz de solucionar muchos problemas de las familias, evitando que los ciudadanos deban trasladarse hasta el centro. Gracias a nuestro esquema de descentralización, los vecinos pueden acceder a servicios odontológicos y otras prestaciones médicas en los centros municipales, con turnos ágiles y eficientes. Esta iniciativa refleja la voluntad tanto de nuestro municipio como del Gobierno Provincial, encabezado por Carlos Sadir, del Ministro Bohuid y de las autoridades del Instituto de Seguros, quienes trabajan activamente para ampliar y mejorar los servicios para la comunidad”, afirmó.

En tanto, Rubén Manzur, presidente del directorio del Instituto de Seguros de Jujuy, remarcó la importancia de brindar a los afiliados acceso directo a estas prestaciones, “para nosotros es muy importante la firma de este convenio, por eso destaco la predisposición del intendente y de su equipo, porque los afiliados puedan tener accesibilidad a las distintas prestaciones de salud. En este caso, poniendo el acento en odontología, consulta médica, fonoaudiología y psicología. Poder acceder en los lugares donde residen también es fundamental. Independientemente que el convenio establece que las personas que accedan a estas prestaciones no deben abonar el costo del coseguro, lo cual también en la situación que estamos viviendo es un gran paso”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, subrayó el valor de esta colaboración interinstitucional, “es una herramienta realmente fundamental en este cruce de relaciones interinstitucionales, particularmente con una obra social multitudinaria en esta ciudad que es el Instituto de Seguro de Jujuy, que tiene que ver con dotar de mejores condiciones para los equipos profesionales del municipio vinculados a la salud, y también fortalecer los servicios que brindamos en forma gratuita hacia los vecinos, con la seriedad que caracteriza a cada uno de los empleos municipales profesionales del municipio que están siempre prestos a dar, a través de su vocación de servicio, estas prestaciones de salud, de prevención, pero también con prácticas de atención específicas”, comentó Altea.

El gobernador Carlos Sadir entregó unidades móviles, elementos de trabajo para áreas operativas de la Policía de la Provincia. Además, habilitó una base de monitoreo y un sector de reparación de logística.

El Gobierno de Jujuy concretó una importante inversión en materia de seguridad, destinada a reforzar las tareas de asistencia y prevención del delito, en el marco de una política institucional que permite brindar un mejor servicio a la comunidad.

En esta oportunidad, se adquirió 40 unidades móviles; 8 autos; una camioneta; 26 motocicletas, marca Honda Tornado de 300 cilindradas; 4 motos marcas Morini de 600 cilindradas y 50 cilindradas destinadas al Grupo Especial Motorizado.

También se incorporó chalecos antibalas destinados a la Dirección de Seguridad Privada, 100 capas ponchos, 100 chalecos, 100 conos, 100 barras de iluminación y 50 pares de botas.

Por otra parte, Sadir dejó inaugurada la base central de monitoreo dependiente del Departamento de Operaciones Policiales destinada a la supervisión y control de las unidades móviles que ya cuentan con GPS en las 8 unidades regionales.

 

Mediante videoconferencia se realizó la inauguración y ampliación del sector de gomería y depósito de repuestos pertenecientes al Departamento de Logística de la Policía de la Provincia.

 

“Este importante equipamiento marca una mirada diferente que queremos para Jujuy, estas unidades entregadas a la Policía vienen a reforzar todo el parque automotor, no solo de San Salvador, sino de todo el interior de la provincia y permite que nuestros efectivos tengan elementos necesarios para brindar el servicio que tanto requiere la comunidad”, destacó Sadir.

 

Sobre el equipamiento para el taller de gomería, el mandatario precisó que “permite optimizar con repuestos y así mantener los móviles policiales en condiciones”.

 

En cuanto al centro de monitoreo, resaltó que “cuenta con capacidad para establecer la ubicación de los móviles policiales y actuar mucho más rápido en el lugar en que se cometa el delito”.

 

Puntualizó que “cada unidad regional de la Policía de la Provincia contará con equipamiento similar con computadoras para monitorear la zona” y subrayó que “esto significa dar paso en la tecnología, recabar información sobre el delito y saber dónde están los móviles”.

 

Además, hizo público su reconocimiento a los ministerios de Seguridad y de Hacienda y Finanzas “que organizaron el presupuesto y la compra”.

 

En otro orden, el gobernador ponderó la inversión en nuevas tecnologías para mejorar la conectividad, herramienta considerada clave. “Estamos trabajando con el Secretario de Seguridad Vial sobre monitorear las rutas, en especial las del norte, la Ruta Nacional 52 que es la del Corredor Bioceánico que es sumamente importante”, apuntó e indicó que a tal efecto “estamos realizando un estudio para ver qué antenas se pueden ubicar en cada kilómetro en zonas inhóspitas, de manera que no solo se cuente con internet, sino también se pueda utilizar los GPS de la policía y disponer del servicio de rápida intervención para quienes circulen en ese tramo”.

 

Finalmente, Sadir sostuvo que “pensamos seguir invirtiendo en seguridad, como también en salud con más unidades para el SAME”.

 

A su turno, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, señaló que “estas nuevas unidades junto a la base de monitoreo habilitada permite una mirada diferente en materia de seguridad” y agregó que “no solo refuerza el parque automotor que tiene la policía, sino que permite servir más rápido en el lugar que se comete el delito porque los móviles cuentan con GPS y así se monitorea la zona”.

 

Además, precisó que “a través del trabajo de seguridad de los cuadrantes, los patrulleros prestan servicio donde es necesario dando respuesta contundente en el lugar”.

 

También estuvieron presentes en la ceremonia de entrega, el jefe de la cartera de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini; el coordinador en Gestión de Fuerzas de Seguridad, Julio César Bombini; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Herbas Mejías; el secretario de Delitos Complejos, Ernesto Albín; el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; el jefe de Policía de la Provincia, Javier Tejerina; y el subjefe de Policía, Milton Sánchez; entre otros.

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, resaltó el discurso de Raúl “Chuli” Jorge, en el marco de la inauguración del período de sesiones ordinarias, destacando “un discurso muy realista que abordó todas las temáticas y problemáticas de la ciudad, los logros que se han tenido a lo largo de estos años, proyectos y programas hacia futuro. La posibilidad de debatir la Ciudad que queremos a través de la modificación del Código de Planeamiento Urbano, proyectos de envergadura como la construcción de 5 nuevos puentes sobre el Río Xibi- Xibi y el Río Grande”.

Gracias a intensos trabajos de la empresa estatal la planta La Urbana retomó su producción de agua potable para restituir paulatinamente el abastecimiento.

El Gobierno de Jujuy, a través de Agua Potable de Jujuy, informa que continúan los trabajos para la normalización del servicio en San Pedro de Jujuy y zonas aledañas, luego de los inconvenientes ocasionados por el reciente temporal que impactó en las fuentes de captación y en la producción de agua potable.

El proceso de normalización avanzará de manera paulatina durante la jornada, a medida que las cisternas alcancen niveles óptimos y la red pueda distribuir el suministro de manera equilibrada en toda la ciudad.

Gracias a los trabajos ininterrumpidos de encauce en el Río Grande, se logró recuperar nivel en la laguna de presedimentación y restablecer el ingreso de agua cruda a la planta potabilizadora La Urbana, cuya producción había sido detenida por la afectación del temporal en su toma de captación. Con estas intervenciones, la planta retomó el tratamiento de agua potable y avanza progresivamente con el llenado de cisternas que abastecerán a los sectores afectados.

En paralelo, continúa el operativo de distribución de agua mediante camiones cisterna, coordinado con la Municipalidad de San Pedro, priorizando el abastecimiento en hospitales, centros de salud y barrios donde el servicio aún no ha sido restablecido por completo.

Desde el Gobierno de Jujuy y Agua Potable de Jujuy se solicita a los usuarios hacer un uso responsable del agua mientras continúan las tareas de recuperación, garantizando así una distribución equitativa hasta la total normalización del sistema.

 

 

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con su mensaje anual, donde realizó un balance de la gestión municipal durante el año 2024. En su discurso, Jorge ofreció un informe de las acciones ejecutadas por las diferentes áreas del Ejecutivo, resaltando los logros alcanzados. En cuanto a los proyectos para el presente año, el intendente anticipó importantes obras, destacando la creación de nuevos puentes sobre los ríos Xibi Xibi y Río Grande, obras de infraestructura que, según el mandatario, beneficiarán significativamente el tránsito y la conectividad dentro del municipio.

El gobernador Carlos Sadir se reunió con el subsecretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Santiago Pordelanne, y miembros de su equipo para intercambiar experiencias y acordar acciones que fortalezcan la Economía del Conocimiento (EdC) en la región, tanto en el sector público como en el privado.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, encabezó una reunión con la Comisión Directiva de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, en la que se analizaron los avances de la actual campaña, el estado del acopio y las acciones necesarias para fortalecer la producción tabacalera en la provincia.

El vicegobernador Alberto Bernis acompañó al intendente de San Pedro Julio Bravo en el acto del inicio de sesiones 2025.

EXAR, la principal productora de carbonato de litio de la Argentina, anunció una inversión de más de 40 millones de dólares para la instalación de una planta prototipo de extracción directa de litio (DLE, por su sigla en inglés) que le permitirá maximizar la eficiencia de su producción en su planta de Cauchari-Olaroz (Jujuy). 

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, presentaron la nueva torre de videoendoscopía digestiva de alta definición, equipamiento que se incorpora a la Unidad de Gastroenterología del hospital “San Roque” y potencia las capacidades de diagnóstico y prevención del cáncer.

Últimas Noticias

©2026 DiarioJujuy.com.ar desarrollado por IWebJujuy